La Situación del TRI

Ya empezó la Copa Oro, un torneo que casi nadie quiere ver. La verdad es que es un torneo ridículo. Ridículo porque dura casi lo mismo que la copa del mundo. Ridículo porque esta en juego “medio boleto” para la copa confederaciones del 2017.  Ridículo porque tiene tan poca importancia que varias de las selecciones no pueden o no quieren jugar con sus jugadores principales.

La verdad no vale la pena elaborar sobre el torneo en sí, pero lo cierto es que no podría haber llegado en peor momento para la selección mexicana. En este torneo, el TRI tiene muy poco que ganar y mucho que perder. Si la selección llega a ganar el torneo, el “medio boleto” para la confederaciones es el máximo premio. Ganar el torneo no restauraría el prestigio que se ha perdido con fracaso tras fracaso. Un prestigio que se empezó a devaluar en la eliminatoria mundialista, seguido por el desempeño patético en la confederaciones y hasta sumando el fracaso en el Mundial sub-20. Ganar la copa oro con cuadro alterno no serviría para más que proveer un poco de alivio para el Chepo de la Torre. De no cumplir el objetivo, este podría ser el último torneo del Chepo con la selección.

La selección tuvo un pobre funcionamiento en la copa confederaciones y aunque solo hay un jugador de esa selección que es parte del equipo que perdió contra Panamá, no hay reacción. Lo más preocupante es que se ve a un equipo sin idea. Un equipo que no tiene líder y que no ataca ni defiende bien. Los pobres resultados han ocasionado críticas incesantes hacia el entrenador, pidiendo su destitución. Una destitución que en mi opinión seria equivocada. Tal vez esté en la minoría, pero pienso que cambiar al técnico a menos de un año del mundial seria un error. Los procesos se tienen que cumplir. Cada proceso que dure tanto va a tener sus momentos buenos, como lo fue el 2012, y sus momentos malos, como lo ha sido este año. El Chepo se ha tardado en ajustar, pero no es momento de abortar la operación.

La raíz de las criticas hacia el Chepo es su estilo de juego conservador que prioriza el orden defensivo y el buen manejo del balón. Es un planteamiento idóneo hasta que se dejan de crear oportunidades de gol. Es un planteamiento entendible contra equipos superiores, pero jugar así contra Jamaica? Panamá? Es una broma. El Chepo tiene que ajustar para los partidos de eliminatoria que vienen.

Es verdad que cuando las cosas van mal, todos nos convertimos en técnicos, entonces aquí esta como yo quisiera que jugara la selección en los partidos de eliminatoria que vienen:

Corona

  Flores             Moreno             Reyes           Torres Nilo

 Salcido

                                   Giovani                                                                Guardado

 Lucas Lobos/Chaco Giménez

Chicharito                  Peralta

Para empezar no se necesitan dos contenciones para jugar contra equipos que se van a encerrar atrás.

Segundo, el Maza Rodríguez no tiene lugar en esta selección; le queda grande ser titular y mucho más ser el capitán.

Giovani dos Santos es mejor cuando juega por el extremo derecho que de media punta. Así lo hizo en Mallorca, así lo hizo con el Barca y así creo que debería ser con la selección.

Chaco y Lucas Lobos. Ambos están en el proceso de naturalización y la verdad no veo quien mejor que ellos para jugar de media punta con la selección. Claro esta que esto solo seria posible si los jugadores aceptan un llamado a la selección mexicana y si son elegibles para jugar con ella a corto plazo. Yo no tendría problema al poner a naturalizados en la selección, especialmente si no hay otro jugador en el plantel actual que juegue esa posición naturalmente. No se trata de improvisar, si no de poner a los jugadores en una posición optima para su desempeño.

Oribe Peralta ha hecho mucha falta y esperemos que este al 100% pronto para el bien del equipo.

Así es como yo quisiera que jugara la selección. Si el Chepo quiere jugar 4-4-1-1, yo pondría a los mismos jugadores que propuse, solo que daría entrada a Zavala para jugar de segundo contención y ya sea prescindir de Lobos/Chaco o Peralta.

Adicionalmente, se le tiene que presionar a los jugadores al igual que al técnico. Hay jugadores como Giovani y Barrera que solo juegan bien cuando quieren. La verdad les da flojera jugar contra los equipos de la concacaf, entonces si no hay la disposición necesaria, hay que dar ingreso a otros que quieran y puedan responder. La selección no esta para rogarle a nadie que juegue. Si Carlos Vela no quiere jugar, pues que tenga suerte en España y ya. Es inentendible que un jugador arriesgue no asistir a un mundial por caprichos.

Yo tengo claro que México va a estar en el Mundial, solo falta ver quien será el técnico y quienes serán los jugadores que nos representen en Brasil.

Advertisements
This entry was posted in Soccer and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s