Y Si Mexico Gana la Copa Oro?

Jugando el peor futbol que personalmente he visto en mucho tiempo, la selección Mexicana ya está en semifinales de la copa oro. Le toca volver a jugar contra Panamá, selección contra la que perdió hace unas semanas. Aun jugando como lo ha hecho, creo que a nadie le sorprendería si llega a la final. Mas sorprendente seria si llega a ganar el torneo contra una selección de Estados Unidos que lleva un paso más que convincente. Pero como es la concacaf…

Durante el partido de cuartos contra Trinidad y Tobago, Luis García mencionó que jugando así, a México no le convendría ganar la copa. Es entendible. Antes de que Brasil jugara la final de la confederaciones contra España, Alexi Lalas (comentarista de ESPN en Estados Unidos) dijo lo mismo sobre Brasil. La selección Brasileña no había convencido y Lalas hizo ese comentario porque pensaba que una victoria le podría dar una sensación de confianza contraproducente a un año del mundial. Aunque pueda parecer un argumento lógico inicialmente, la confianza con la que Brasil ahora va a tener entrando al Mundial es inigualable.

En el caso de México, me parece que el argumento de que no le conviene ganar la copa jugando así es igual de entendible, mas no me parece 100% preciso. Si México gana la copa oro, no va a entrar con una confianza suprema al siguiente partido de eliminatoria porque lleva como cuatrocientos mil minutos sin meter gol en el Azteca. No va a entrar con gran confianza porque si no gana ese partido posiblemente sea el ultimo del Chepo de La Torre. Mas que nada, el resultado de esta copa oro no afecta la situación por las siguientes dos razones:

  1. Como mencioné en mi articulo pasado, la copa oro es el torneo más ridículo que haya sido creado.
  2. Es probable que solo haya uno o dos jugadores de esta selección que estén presente en ese partido eliminatorio.

No tengo duda de que hay gente que quiere que México no gane la copa porque tal vez esto haga que el Chepo cambie de filosofía. Eso nunca va a pasar. Gane o pierda la copa, el Chepo va a hacer modificaciones mínimas en su planteamiento. Lo más significativo que va a hacer es posiblemente convocar al Chaco Giménez que esperemos sea el salvador de la selección. En este caso, sin importar como juegue, no estaría mal que México ganase. Seria un final feliz a una historia de horror.

Si México gana la copa oro, cuantos celebrarían? No faltará el que vaya a celebrar al ángel, pero después del fracaso que han sido las eliminatorias al igual que la copa confederaciones, quien puede culpar al que celebre un triunfo tan insignificante? Para el Chepo de la Torre, ganar el torneo no lo sacaría de problemas, porque, como él mismo lo ha dicho, el partido que importa es el eliminatorio. Si México gana la copa oro, no pasaría nada, habrían ganado un torneo ridículo con un equipo alternativo. Cuanta confianza se puede adquirir de eso?

Advertisements
This entry was posted in Soccer and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s