Resurrección Mexicana

Después de los fracasos en la Copa Confederaciones y la Copa Oro, la Selección Mexicana por fin gano contundentemente ante un rival de calidad. Costa de Marfil no es ni Brasil ni Italia, pero si es una selección Africana que va a estar en el mundial y que tiene estrellas de renombre internacional como Yaya Toure y Didier Drogba. Después de ver al Tri jugar así, la pregunta que todos nos hacemos es donde estuvo esta intensidad en la Confederaciones, donde lo único que hizo la selección fue dar pena ajena en una plataforma internacional.

Las buenas noticias empezaron desde temprano cuando se anunció la baja del Maza Rodríguez por lesión. Así, el Chepo no tuvo ni la oportunidad de volverle a dar la capitanía a alguien que la verdad demostró en Brasil que le queda grande el rol de líder. En el partido, desde temprano se vio una disposición diferente donde la alta presión ocasionó errores defensivos y permitió crear más  oportunidades de gol en un partido, que en toda la Copa Confederaciones.

El siguiente es un análisis dividido en ciertos aspectos que me llamaron la atención de la contundente victoria Mexicana:

Alineación: México

Con las bajas de Chicharito y Guardado fue interesante ver las alternativas que escogió el Chepo para suplirlos:

Corona

Meza

Reyes

Moreno

Salcido

Arce

Torrado

Giovani

Reyna

Chaco

Peralta

El Chaco Giménez tenia la titularidad garantizada; después de todo, llegó al partido como el salvador de la selección y todas las miradas estaban centradas en él. El Chepo también acertó al poner de titular a un Ángel Reyna que finalmente vio minutos después de calentar la banca en toda la Confederaciones. En lo personal, la única sorpresa al ver esta alineación fue la titularidad de Torrado, pensé que los titulares en la contención serian Zavala y Arce. Alguien que también tuvo una actuación destacada fue Oribe Peralta, que reapareció con la Selección después de perderse ambas competiciones en el verano por lesión.

Alineación: Costa de Marfil

Mas que poder analizar a los jugadores de la selección de Costa de Marfil individualmente, lo mas sensato es comparar la alineación que presentaron contra México con la que utilizaron en uno de sus partidos de eliminatoria:

Agosto 14 vs México

Junio 16 vs Tanzania

Barry

Barry

Boka

Boka

Zokora

Zokora

Bamba

Kalou

Aurier

Gervinho

Bolly

Gosso

Gosso

Aurier

Razak

Traore

Sio

Toure

Doumbia

Serey

Bony

Bamba

En la transmisión de TV Azteca, mucho se habló de las iniciales bajas de Drogba, Gervinho y Toure, pero como se puede ver, varios de los jugadores que jugaron el partido eliminatorio contra Tanzania (Costa de Marfil ganó 4-2 con dos goles de Toure, uno de Traore y uno mas de Bony que entro de cambio) también jugaron contra México. De hecho, todas las modificaciones que hicieron fueron en ofensiva, porque los 4 de atrás (Boka, Zokora, Aurier, Bamba), uno de los contenciones (Gosso) y el portero (Barry) son los mismos. Además, Bony, que fue titular contra México, entro de cambio contra Tanzania y marco el cuarto gol para su selección.

No voy a fingir conocer a estos jugadores, pero lo que se puede resaltar es que, al menos a la ofensiva, no se debe demeritar la actuación de la selección Mexicana.

Táctica Mexicana

México jugó con línea de 4 atrás, 2 contenciones, 3 volantes ofensivos y un centro delantero. Lo que se me hizo muy interesante fue la libertad con la que los volantes ofensivos (Giovani, Chaco, Reyna) intercambiaron posiciones y jugaron bastante bien como conjunto a pesar de nunca haber jugado juntos previamente. El Chaco tuvo un buen comienzo, combinando con Giovani un par de veces, pero la sociedad que mas impresiono fue la de Reyna con Giovani. Hubo buena sincronía entre los volantes y Peralta ya que cunado Oribe se botaba, uno de los volantes normalmente picaba a su espalda.

Adicionalmente, lo que mas me gusto de la selección fue su presión desde el silbatazo inicial. A la defensiva, Chaco se metía como tercer medio centro causando que México siempre tuviese superioridad numérica cuando los Marfileños intentaban mover el balón por el centro del campo. Peralta hozo muy buen trabajo de presión y junto con Reyna y Giovani se encargaron de hacer el 2 vs 1 en la banda. De hecho, el segundo gol Mexicano nace de un error grave defensivo causado por la incesante presión en la salida. Además del segundo gol, muchas de las oportunidades mas claras de la selección fueron creadas a base de recuperar el balón en medio campo y proyectar rápidamente hacia delante con los volantes ofensivos.

Algo que tenia en la mira era el orden defensivo de la selección porque en ambas copas, Confederaciones y Oro, hubo errores defensivos muy graves que resultaron en oportunidades de gol para la oposición. Fue una pena que Costa de Marfil no saliera con sus principales armas a la ofensiva de inicio porque no generó demasiada presión para la defensa Mexicana en el primer tiempo. Era bastante obvio que los Marfileños eran mas rápidos que los Mexicanos, pero para disminuir la desventaja, cuando los medios Mexicanos eran rebasados, los defensas hicieron un buen trabajo retardando la jugada, permitiendo que los medios se reintegraran a la jugada.

Quien Jugara?

Hace mucho que la selección no jugaba a este nivel y la victoria llega en un momento crucial. La selección retoma la confianza necesaria para enfrentar los partidos de eliminatoria y parece haber encontrado, en Chaco, Reyna y Peralta, entre otros, tres jugadores con la disposición necesaria para representar a la selección. Entonces, que pasa cuando el Chicharito y Guardado se repongan de sus lesiones? En mi opinión, Reyna y Peralta tienen que ser titulares contra Honduras. Giovani igual va a estar y la verdad yo dejaría al Chaco de titular también. Se podría experimentar con Guardado de lateral izquierdo, que es donde mas ha jugado en el Valencia, Con Salcido de contención, pero probar un planteamiento así en un partido tan importante? Puede ser. Una selección sin Chicharito como titular? La verdad no puedo imaginar que Chepo lo deje fuera. Que tal jugar así:

Corona

Meza, Reyes, Moreno, Guardado

Giovani, Salcido, Chaco

Reyna

Peralta, Chicharito

Tal vez sea demasiado ofensivo, porque Giovani no aportaría demasiado en la recuperación del balón. Pero la verdad es que Honduras se va a echar atrás y me gustaría que la selección jugara con todo su poderío ofensivo. Les puedo asegurar que esa no va a ser la alineación, pero si fuera por mi, es a los que pondría.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s